Hasta el momento no está estipulado en las leyes de Baja California que las mujeres reciban una educación sexual especializada, así como los artículos necesarios que se deben utilizar durante el periodo menstrual, indicó Sarah Michelle Rodríguez León, parlamentaria del V Parlamento de las Juventudes en Baja California.
“Nuestra propuesta es una adición al capítulo de la educación de las mujeres a la ley del estado de educación en Baja California, es inexistente el capítulo de educación para mujeres (...) Deben darles recursos a las personas que no tienen la capacidad de adquirir kits de menstruación, son cosas que el estado hace de buena fe, pero no está en ninguna parte garantizados”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Rodríguez León también señaló que algunas escuelas no cuentan con la preparación adecuada para limitar las acciones de mujeres que se encuentran en su periodo de menstruación, incluso son obligadas a realizar actividades físicas.
“El obligarlas a realizar actividades cuando sufren de algún síndrome premenstrual, el hecho de no tomar consciencia de estas diferencias biológicas y que sea de buena fe, y que no puedan ignorar estas cuestiones y sean sancionadas, como el uso del baño, o que sufran una discriminacion cuando estan en periodo de gestación en periodo escolar”, agregó.
Esta reforma a la ley de Baja California busca beneficiar principalmente a las mujeres que viven en las periferias del estado, indicó Karen Castro, abogada y activista de la Asociación Tecate Red Feminista Interseccional Tecate.
“El mercado de las toallas femeninas tiene un costo 30 a 40 pesos, un periodo menstrual dura de tres a siete días, necesitamos de dos a cuatro paquetes. Es difícil tener el dinero para el transporte, imaginemos tener este dinero, es muy complicado. Aunado a que hablar de temas de sexualidad se ve con mucho morbo, incluso los maestros no tienen ese tacto para hablar de estos temas”, destacó.