Debido a que aproximadamente un 30 % del trigo cosechado en el Valle de Mexicali cuenta con panza blanca, y que eso demerita su valor, el tesorero del Sistema Producto Trigo del estado, Horacio Gómez Carranza propone que los 6 centros de acopio se unan para lograr un mejor pago en el precio del trigo.
Derivado de los bajos precios el rubio cereal en el mercado internacional, el aumento en los insumos y el casi nulo apoyo al campo, por parte de la presente administración federal, productores de trigo del Valle de Mexicali han realizado plantones y manifestaciones desde el mes de abril, por el pago de al menos 8 mil pesos por tonelada.
Gómez Carranza, quien lidera el grupo de trigueros ,que fueron expulsados a la fuerza del Centro Cívico el pasado 26 de junio, mencionó que ellos siguen en la pugna por un mejor pago debido a que muchos de los productores están cayendo en cartera vencida, cada día se incrementan sus adeudos y está en riesgo su actividad.
Mencionó que una de sus propuestas es que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Juan Meléndrez Espinoza, a que convoque a los 6 centros de acopio del Valle de Mexicali, y les digan a las empresas industriales, que en este caso con La Moderna, El Rosal y Agrovizion, les garanticen un mejor precio en el cual no salgan perdiendo.
Es decir, un 30 % de la producción de trigo cuenta con panza blanca, esto es un detrito que sale por varias circunstancias, uno puede ser que durante el desarrollo de la planta, no se le aplica el nitrógeno adecuado, se ocasiona esta condición, que ocasiona que el producto tenga menos nutrientes.
Pero aunque se le ponga bien este fertilizante, pero no se le aplicaron los riegos en su momento debido a que no contaban con el agua, también sale la panza blanca.
Es decir, las empresas industriales pueden perfectamente mezclar el trigo normal con el trigo de panza blanca, y obtener buenos resultados, señaló Gómez Carranza.
Sin embargo, si los centros de acopio, ponen sus condiciones para venderle a la industria, estas deberán pagar mejor precio por el trigo de panza blanca, ya que quieren pagar 280 dólares por tonelada.
Por otra parte, Gómez Carranza mencionó que la tarde del martes se reunió con la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, quien les dio la buena noticia que antes del viernes, el gobierno municipal le entregará el recurso al estado para que les brinde el apoyo de 100 pesos por tonelada de trigo.
Hay que recordar que entre las negociaciones entre agricultores y el gobierno del estado, se llegó al acuerdo que el estado aportará 200 pesos por tonelada de trigo, y el gobierno municipal otros 100, para que los agricultores tengan mejores ingresos.
Expuso que debido a que el problema es en todo el país, ellos mismos son parte del Frente nacional para el rescate del campo mexicano, que a finales del mes de agosto se reunirán en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para definir las acciones que realizarán.