La lucha contra la corrupción es una bandera que enarbolado este gobierno pero que en los hechos es todo lo contrario, por lo que quienes la denuncian deben ser considerados como verdaderos héroes y heroínas, además de recibir la protección del estado mexicano, sentenció la senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge.
Lo anterior, en la sesión plenaria del jueves, durante su exposición en tribuna del Senado de la República donde presentó una iniciativa con la que busca cumplir con disposiciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en específico el Capítulo 27 que se refiere a la anticorrupción.
“El cual prevé que cada parte adoptará las medidas apropiadas para asegurar que sus órganos pertinentes que tienen que ver con anticorrupción, sean conocidos por el público y proporcionará el acceso a esos órganos de ser apropiado para la denuncia, incluso anónima de un incidente que pueda considerarse que constituya un delito”.
Gina Cruz señaló que hoy, quienes denuncian actos de corrupción en este país, día con día reciben amenazas, insultos, e incluso pierden su empleo.
Estas personas que han renunciado a ser cómplices de actos indebidos de los que son testigos, deben de recibir la más amplia protección del Estado, aseveró la legisladora bajacaliforniana.
“Quienes denuncian la corrupción son héroes y heroínas que nos ayudan a transparentar y limpiar la vida pública, ellas y ellos con su denuncia son promotores del decoro, de la decencia, de la honestidad en la vida pública, valores que hoy son muy escasos”
Además de cumplir con los compromisos derivados del T-MEC, esta iniciativa busca hacer frente al mal principal que hoy nos aqueja, la impunidad, no debemos permitir que siga habiendo dispendio de recursos y fraude en las finanzas públicas, explicó.
“Pongamos un alto a la escandalosa corrupción que hoy caracteriza a este gobierno, aunque día a día nieguen en los discursos, lo que para todos es evidente en los hechos”.
Gina Cruz señaló que mucho se ha hablado acerca de la corrupción como el principal problema de nuestro país, pero poco se ha hecho, la impunidad sigue siendo la característica de nuestro sistema político.
El nuevo gobierno dijo que haría frente a la corrupción barriendo las escaleras de arriba hacia abajo, pero todo ha quedado en palabras, los escándalos de corrupción e impunidad que persiguen al gobierno de la llamada cuarta transformación son el pan nuestro de cada día.
“Vemos que las familias, familiares del Presidente son captados en actos totalmente irregulares y no pasa nada”.
Destacó que el porcentaje de obras y servicios públicos que no se licita es alarmante, ya que además de los posibles actos de corrupción, se están violando día a día disposiciones legales y constitucionales, pero no pasa absolutamente nada.