Con el fin de que haya una mejor distribución de los recursos y se le haga justicia a Baja California, el diputado local por el PBC, Rodrigo Aníbal Otáñez, por lo que propone cambiar la fórmula de participaciones federales, se destine un porcentaje del IVA a los estados y regrese el esquema del Régimen de pequeños contribuyentes (Repecos).
La iniciativa no solo beneficiaría a Baja California, sino a todas las entidades del país, por lo que se trataría de una reforma a nivel federal.
La propuesta consiste en modificar la Fórmula del Fondo General de Participaciones Federales, ya que actualmente, el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal menciona que el Fondo General de Participaciones se constituirá con el 20% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio.
Es decir, el 20% se redistribuye entre todas las Entidades Federativas y el 80% se lo queda el Gobierno Federal.
“Vemos viable que ese porcentaje del 20% se incremente 5 puntos porcentuales para que las Entidades Federativas de manera general tengan más recursos para alcanzar sus objetivos de brindarle a la ciudadanía acciones que plasmen ese desarrollo integral social y económico que siempre demandan para elevar su calidad de vida”.
Otáñez comentó que el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) aplica a los valores que señala dicha Ley la tasa del 16%, la cual se traslada directamente a las arcas del Gobierno Federal.
Por lo cual se propone que se subdivida el traslado de este impuesto como sigue: el 10% al Gobierno Federal y el 6% a las Entidades Federativas.
Además del Impuesto sobre la Renta a los REPECOS inscritos en el padrón de los municipios, que sea cobrado de manera bimensual.
El diputado pebecista comentó que en la actualidad, el estado de Baja California es la sexta economía del país en la aportación de los recursos vía impuestos generados por la infraestructura productiva.
“Dilapidándose esta infraestructura productiva desde el centro del país, ya que un buen administrador privilegia los casos de éxito que ofertan una seguridad en la producción de la riqueza como es el caso de nuestro Estado; y a mayor impulso, mayor será el ingreso que se puede lograr, esta idea no la comparten en el Gobierno Federal”.