Con el fin de prevenir el maltrato infantil a través de correctivos con lo que se puede dañar su integridad, la diputada local independiente, María Trinidad Vaca Chacón, presentó una iniciativa para advertir a los padres o tutores, que no realicen estas prácticas.
“Se trata de eliminar el maltrato como medida disciplinaria y vigilar que no se violen los derechos humanos de los niños y si se logra tipificar como delito, por supuesto que habrá penalización, sobre todo en aquellos casos en los que se demuestre que hay reincidencia y que los niños corren peligro.
“Ancestralmente el maltrato infantil no se ha visto como tal, se ha observado que se ha practicado como una forma disciplinaria, pero en ese sentido hemos visto también cómo ha habido violaciones a los derechos humanos, agresiones físicas y sicológicas”.
Ya se ha visto la violencia extrema en los niños como es el pellizco, la mordida, la quemada, la violación, por lo que los padres de familia y su círculo cercano, no pueden dejar de observar esto como un delito, sobre todo con niños tan pequeños.
Ya no puede permitirse
Por ello ha presentado un proyecto de iniciativa para que el maltrato infantil deje de verse como una forma disciplinaria, esto ya no puede permitirse.
“No se trata de llevarse a los padres a la cárcel o penalizarlos de esa manera, sino que tenemos que buscar la prevención y la orientación para que cambie este tipo de prácticas disciplinarias y si se rebasan los límites establecidos en una comisión dictaminadora, pues que se eleve a delito”.
Durante reciente sesión plenaria, la legisladora presentó una iniciativa de adición de un párrafo segundo al artículo 44 de la Ley de Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado.
Además de la adición del Libro Segundo, parte Especial, Sección Segunda, Título Primero del Código Penal del Estado, de un Capítulo VIII, con los artículos 242 quarter y 242 quinquies.