Proponen mover la Pagoda China

Óscar Hernández Valenzuela, coordinador del Archivo Histórico, considera que en el sitio donde quedó ya no luce

Mariela Tapia

  · jueves 13 de septiembre de 2018

Ahora que la Pagoda China está más expuesta a un tránsito vehicular, este monumento a la unión entre la comunidad de ese país y Mexicali debería de moverse cerca del barrio chino en el Centro Histórico de Mexicali, consideró Óscar Hernández Valenzuela, coordinador del Archivo Histórico. Apuntó que dicho monumento se planeó durante la administración municipal de Milton Castellanos Gout, quien se esforzó en hermanar Mexicali con distintas ciudades vecinas, pero también de otras latitudes.

No obstante, no le tocó a su administración la decisión del lugar ideal para instalar la Pagoda, sino a la siguiente a cargo de Francisco Pérez Tejada Aguilera, toda vez que de manera inicial se había propuesto que quedara justo en la glorieta de calle Morelos y bulevar Adolfo López Mateos. En aquel momento este espacio público llamado la Plaza de la Amistad se construyó con el apoyo de artesanos de la ciudad de Nanjing (o Nankin), quienes se trasladaron desde aquella ciudad china a crear dicho monumento.

“Puesto que ahí justamente está el barrio de La Chinesca, el barrio por antonomasia de la comunidad China, pues esta Pagoda quedaría exactamente donde debería estar, la influencia, lo que es toda esta pagoda, digamos, rememorando el carácter de pioneros de los chinos”. Ahora con el intenso tráfico vehicular que se espera que se reciba con la nueva remodelación de la garita Oeste de Mexicali con Calexico, el coordinador del Archivo Histórico consideró se pudiera relocalizar el monumento a un lugar donde luzca más.