Con el fin de que las personas puedan presentar su propuesta de manera directa al cuerpo colegiado del Ayuntamiento, la diputada local Santa Alejandrina Corral Quintero propuso que se realicen al menos seis sesiones de cabildo abierto en las delegaciones municipales, al menos en seis ocasiones al año.
Durante la pasada sesión plenaria, la diputada por Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Fracción IV del Artículo 5 de la Ley del Régimen Municipal.
En su exposición de motivos, Corral Quintero señaló que la Ley del Régimen Municipal señala que el Ayuntamiento podrá celebrar sesiones de Cabildo abierto, sin embargo esto en la práctica no sucede porque lo dejan al arbitrio de los propios ediles si lo llevan a cabo o no.
La intención legislativa es establecer como obligación que se lleven a cabo estas sesiones por lo menos seis veces al año en las distintas delegaciones municipales que integran el territorio municipal.
Lo anterior, con la finalidad de hacer accesible el cabildo abierto a todos los ciudadanos, principalmente a los que viven en los lugares más apartados de la zona urbana.
Explicó que el Cabildo Abierto es una instancia de consulta popular y tradición histórica, que tiene como objetivo informar a la ciudadanía acerca del Plan de Desarrollo Municipal y el rumbo que va tomando la administración en turno.
Dicho plan deberá ejecutarse durante los tres años que dure la administración o bien si existiera una reelección, y se orientará la gestión pública desde los municipios, convirtiéndose en un compromiso de cada Cabildo.
Los Cabildos Abiertos que se realizan en algunos países de Centro y Sudamérica, son una verdadera instancia de participación de los ciudadanos y las ciudadanas, que brindan la oportunidad de conocer las propuestas realizadas, para llevar adelante acciones que pueden ser eficazmente atendidas a escala de barrio, colonia, fraccionamiento y municipal.
Los Gobiernos Municipales propician la democratización de las políticas ciudadanas, el involucramiento de los vecinos y las vecinas en asuntos de interés de la comunidad, y la construcción de un entramado social integrado y comprometido.