Durante la segunda mesa de trabajo de la comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos llevada a cabo en Mexicali, se recibieron 28 propuestas de reforma, entre ellas la legalidad de tener policías encubiertos en el estado.
Lo anterior, lo manifestó el diputado y presidente de esa comisión, Jorge Ramos Hernández, quien destacó la propuesta de iniciativa para tener policías encubiertos, en donde se pretende ponerlos como despachador de una tienda de autoservicios o algún servicio fuera de las escuelas por ejemplo.
“A mi me parece muy valioso, porque hay colonias y algunos sectores de la sociedad que los traen de viaje pues, y son los mismos delincuentes, entonces, poner de encubierto a un policía, creo que son actividades de orden local muy favorables y no hay legislación”, agregó.
Abundó que actualmente, no están permitidos los trabajos encubiertos de policías por lo que hay que ser prudentes en revisar la constitucionalidad de la propuesta, sin embargo, la población necesita que entren a fondo al tema de seguridad.
“Hacer algo diferente, algo nuevo, que no sea simulación, más de lo mismo”, aseveró.
Por otra parte, el legislador, comentó que es necesario darle más atención a los bomberos por lo que será parte del acercamiento que se tiene con ellos, empezando por la modificación de la comisión a la cual se le ha incluido la palabra bomberos, para representarlos en el congreso.
“Ellos saben algunos servicios que van y hacen de inspecciones y validaciones a la industria maquiladora, algunas empresas y que no están gravados esos servicios, entonces les estoy pidiendo a ellos también donde ven áreas de oportunidad”, agregó.
Detalló que a través de este análisis se estará buscando un ingreso que se pueda destinar al cuerpo de bomberos, ya que al ser los encargados de extinguir las llamadas de incidentes en casas y negocios es un sector importante.
Finalmente, precisó que a partir de ahora hasta febrero del 2025 se revisará la pertinencia legal de cada una de las propuestas y que sea competencia del orden estatal así como pulir algunos detalles para poderlas discutir en comisiones y llevarlas al pleno del congreso del estado.