Con el fin de prevenir y controlar la diabetes en Baja California se presentó reforma a los artículos 4 y 106 BIS, de la Ley de Salud Pública del Estado, en donde se integrarán acciones para la atención a la diabetes en el congreso del estado.
El diagnóstico que presentó la diputada inicialista Montserrat Murillo López fue que la autoridad de salud debe realizar esfuerzos y acciones para atender la problemática de las personas que padecen de esta enfermedad.
Así mismo, mencionó que en el país se espera un incremento al padecimiento del 208% significativo a todos los grupos de edad, pero considerablemente mayor en la etapa productiva en el grupo de personas de 20 a 44 años de edad se espera un incremento del 91% por lo cual es un problema urgente de atender.
Las autoridades sanitarias y las instituciones públicas de salud deberán diferenciar el diagnóstico y atención de los tipos de diabetes y su clasificación.
“Es de gran importancia este tema de salud pública, ya que en México somos uno de los primeros países con esta enfermedad, es importante que todos los entes de gobierno estemos informados de este tema y ayudemos a prevenir y controlar” manifestó la diputada Monserrat Rodriguez Lorenzo.
Finalmente, fue aprobada en la Comisión de Salud, presidida por la diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, de manera unánime, con 5 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención con el dictámen número 16.