Con el fin de ahorrar recursos, y ya no violar la Constitución federal que prohíbe la retención de documentos por parte de policías municipales, como lo consideran muchos ciudadanos, el diputado local, ahora sin partido, Román Cota Muñoz, propuso la creación de la tarjeta de circulación digital.
El ex priista presentó una iniciativa para la reforma de diversos Artículos de la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular en el estado, la cual fue remitida a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para su análisis, discusión y dictaminación.
En su exposición de motivos, Cota Muñoz expuso que como conductores, si cometemos una infracción del reglamento de vialidad podemos ser acreedores a una multa por lo que se le solicita al conductor licencia y tarjeta de circulación para elaborar la infracción correspondiente.
“En el Estado nos encontramos con Municipios los cuales retienen la tarjeta de circulación o licencias de conducir por los elementos de policía o tránsito, acción la cual es cuestionada por los ciudadanos al considerar que no sea lo más apropiado para que se garantice el pago de la multa por parte del conductor.
“Lo anterior ya que consideran que la retención de documentos es violatorio a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su Artículo 4, párrafo segundo expresa:
“Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho".
Idea que se refuerza con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Controversia Constitucional número 326/2017 quien determinó que los Estados tienen facultades para regular medios para garantizar el cobro de sanciones de tránsito, y valida reforma que aprobó el Estado de Oaxaca que prohíbe a policías asegurar en garantía para el cobro de las multas, las tarjetas de circulación, licencia de manejo o placas a conductores.
Es por esto que los documentos digitales son un paso al futuro de la eficiencia y practicidad, la cual puede aplicarse en diferentes áreas; en el caso de la tarjeta de circulación digital simplificaría y ayudaría a los usuarios ya que contarían en todo momento con dicha tarjeta de manera digital.
La adaptación a los tramites digitales impulsa a la sociedad a su uso, la cual simplifica sus operaciones y opta por un servicio de primera calidad, así como uno de sus beneficios es la de reducir los costos de impresión y almacenamiento de documentos físicos.
A la vez aumentaría la percepción de los ciudadanos en la eficiencia por parte del Gobierno en la implementación de dichos trámites para su agilidad.