Con el fin de que las personas de escasos recursos tengan acceso al oxígeno medicinal en esta pandemia del Covid-19, el diputado local por el PRD, Gerardo López Montes, propone que el gobierno estatal rellene los tanques de forma gratuita.
El representante popular presentó ante Oficialía de Partes de la XXIII Legislatura del estado, el punto de acuerdo económico, que queda pendiente de ser remitido a alguna de las comisiones de la Cámara de Diputados local.
En dicha iniciativa se propone que el Congreso del estado exhorte al gobernador Jaime Bonilla Valdez a que se aplique de forma urgente un programa gubernamental para la apertura de centros de abastecimiento gratuito a las personas de bajos recursos que requieran la recarga de tanques de oxígeno.
También se exhorta a los alcaldes de los 5 municipios del estado, a que supervisen el servicio que prestan los establecimientos en donde se rentan equipos y se recargan los tanques para la aplicación de oxígeno a pacientes de Covid-19.
Y para que en la medida de sus posibilidades, abran centros de abastecimiento gratuito a las personas de bajos recursos que requieran la recarga de tanques para la aplicación de oxígeno a pacientes de Covid-19, no internados en centros de salud pública.
SISTEMA SATURADO
López Montes argumentó que el sistema de salud está saturado y las camas disponibles para pacientes infectados de Covid-19 son cada vez menos.
“Pero uno de los temas que día con día somos testigos, es que las personas infectadas que no se encuentran hospitalizadas, que a ciencia cierta no sabemos cuántos son pero lo que sí sabemos es que requieren para su atención ayuda médica, medicamentos y el abastecimiento de oxígeno”.
Expuso que todos los días cientos de bajacalifornianos abarrotan los establecimientos en donde se expenden o rentan los tanques de oxígeno y hacen colas interminables para conseguir las recargas de dichos tanques.
La renta o depósito en garantía del denominado kit para la aplicación del oxígeno al paciente oscila entre los 2 mil y 3 mil pesos semanales y el llenado de un tanque de 9 metros cúbicos es de 800 pesos diarios.
También es necesario tener un tanque chico de 0.75 metros cúbicos a los que hay que echarles 160 pesos de oxígeno, que se encuentre a la mano para que el paciente reciba el oxígeno mientras se recarga el otro tanque.
Los precios de recarga de dichos tanques aumentan en horario nocturno entre un 15 y un 25%.
Según lo delicado de los síntomas del enfermo éste puede requerir hasta dos tanques de 9 metros cúbicos diarios, más la recarga de uno o dos tanques de 0.75 metros cúbicos, lo que implicaría tener que pagar 2 mil 160 pesos diarios, explicó el legislador perredista.
Tomando en cuenta el incremento de la recarga del gas en horario nocturno y sin contar con los gastos de medicamentos y obviamente los de gasolina o de transporte que los familiares de un enfermo tendrán que realizar para acudir a los establecimientos en donde se recarga el oxígeno que se necesita.
“Si hacemos cuentas, una familia que tenga que atender a un paciente en su casa tiene que gastar en promedio 3 mil pesos de la renta o depósito semanal del equipo más 1 mil pesos de la recarga de ambos tanques, o sea, 10 mil pesos a la semana.