Proponen condonar intereses a cartera vencida de agricultores

La propuesta es eliminar los intereses y pagar solo la deuda de 1.4 millones con un abono inicial del 10% y el resto en un convenio a cuatro años

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 24 de julio de 2022

Cortesía | Senado de la República

En reunión a la que acudieron representantes de los agricultores del Valle de Mexicali, se propuso que para resolver el problema de la cartera vencida se condonen los intereses, así como parte del mismo adeudo.

Al respecto, la Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó se debe apoyar a los productores agropecuarios del país, sobre todo en temas como la cartera vencida.

La también presidenta de la Tercera Comisión de la Permanente –Hacienda, Crédito y Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, sostuvo una reunión de trabajo en la que se abordó el tema de la cartera vencida de los productores agrícolas del Valle de Mexicali.

La senadora por Acción Nacional comentó que alrededor del 80% de los productores de trigo y algodón del valle de Mexicali se encuentran en cartera vencida, y no han podido ingresar a los programas de apoyo promovidos por el Gobierno del Estado.

Gina Cruz observó que la cartera vencida asciende a 334 millones de pesos ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

El 20 de abril se reunieron productores del campo, diputados y representantes de la Financiera Rural, en el Congreso del Estado quienes explicaron que la cartera vencida proviene de 4 intermediarios y 310 acreditados directos.

La composición de la deuda es la siguiente: Los productores de trigo adeudan 149.5 millones de pesos; el sector algodón adeuda 61.09 millones; el sector ganadero adeuda 32.09 millones, mientras que el resto de la deuda es de los productores de alfalfa, avena forrajera, hortícola y otros conceptos.

Los productores denunciaron que las deudas ante la financiera fueron pasadas a despachos jurídicos donde abogados acuden a cobrar y les piden 15 mil pesos para dejar de hacerlo.

También reportaron que las deudas de los créditos se turnaron al Centro Estatal de Justicia Alternativa donde no hay acuerdos, ni avances, aunque se haya pagado el 20% de la deuda por convenios, los cuales no se han respetado.

Los representantes de la Financiera Nacional presentaron un programa de regulación de la cartera vencida, donde se condona el 100% de los intereses y moras acumuladas.

La propuesta es eliminar los intereses y pagar solo la deuda de 1.4 millones con un abono inicial del 10% y el resto en un convenio a cuatro años, expuso.

También presentaron la opción de pago de toda la deuda en una sola exhibición, donde se anulan todos los intereses y además se le aplica un 25% de descuento al capital.

Los apoyos aplican para cualquiera productor, pero también para quienes trabajen en la línea de acopio y transformación, transporte y comercialización.

La reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural con Productores de Trigo y Algodón, realizada en el Senado de la República, que preside la senadora Nancy Sánchez Arredondo, también estuvo presente la senadora Alejandra León Gastélum y su homólogo Mario Zamora, además del presidente de la Comisión de Agricultura de la XXIV Legislatura del estado, Manuel Guerrero Luna.

Adriana Minerva Espinoza Nolasco, subsecretaría de Asuntos Migratorios en la Secretaría General de Gobierno de Baja California | Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Además de Víctor del Ángel González en representación del secretario de SADER, Víctor Villalobos; Juan Óscar Cepeda González, en representación de Financiera Nacional de Desarrollo; Manuel Guerrero, diputado estatal de Baja California; German Corrales en representación del gobierno del Estado de Baja California.

Así también, se tuvo la presencia del presidente de la Unión de Productores Agropecuarios del Valle de Mexicali, Rubén Camacho Ledón, y del presidente del Sistema Producto Trigo, Francisco Javier Quintero Lugo.