Proponen condonación de pago del consumo de agua

Tanto a familias como industrias, y comercios mientras dure la emergencia por el COVID-19

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · lunes 13 de abril de 2020

Diversos grupos sociales que aseguran la cervecera acabaría con el agua de la ciudad | Foto: Cortesía | @ agua.gob.mx / Foto: Cortesía | @ agua.gob.mx

Con el fin de apoyar la economía de las familias del estado ante las condiciones de aislamiento, la senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge, propuso que las comisiones estatales de servicios públicos condonen del pago por consumo de agua, tanto a familias como industrias, y comercios, mientras dure la emergencia por el COVID-19.

La legisladora mexicalense presentó una proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al gobernador Jaime Bonilla Valdez, y a la Comisión Estatal de Agua del Estado, y de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana.

“Que se condone de manera inmediata el cobro de tarifas por consumo de agua por el tiempo que dure la pandemia del COVID-19”.

“Una de las medidas que deben ser adoptadas para apoyar nuestra economía es la condonación de las tarifas por el consumo de agua para toda la población, lo que desde luego incluye exentar del cobro a las personas físicas y morales”.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, comentó que la pandemia del COVID-19 ha resultado un reto de grandes dimensiones para los gobiernos nacionales y subnacionales.

Gina Cruz expuso que la capacidad de respuesta de los Estados ha sido decisiva para hacer frente a una crisis de salud que está teniendo profundas repercusiones en la economía de las empresas, las familias y las personas.

Comentó que la estrategia de contención ante la pandemia ha significado el cierre de centros y plazas comerciales, lugares públicos, oficinas gubernamentales y empresas.

Los daños a la economía nacional todavía se están cuantificando pero se estima una fuerte caída en el Producto Interno Bruto para el 2020, sin que hasta el momento, haya medidas de apoyo específicas las personas y empresas, que son quienes resienten en primera instancia, la crisis sanitaria que vivimos.