Preocupado por la falta de agua en el estado de Nuevo León, así como los recortes de agua al Río Colorado, el maestro Rubén Reyes Zúñiga propone como medida de alivio a este problema, aplicar el principio de la condensación, similar a que se utiliza en los aparatos de refrigeración.
El estado de Nuevo León vive un grave problema de escasez de agua, lo que ha provocado que la población tenga que hacer grandes filas para obtener unos cuantos litros de agua.
En el caso de Baja California, han empezado a aplicarse los recortes en el suministro anual del vital líquido proveniente del Río Colorado, precisamente por la sequía más larga en los últimos 100 años en la cuenca de esa afluente que inicia en las montañas Rocallosas en Estados Unidos.
Mencionó que en el caso de Nuevo León no debían tener el problema de la escasez, ya que el agua dulce flota en el ambiente en forma de humedad, por lo que esta puede ser colectada y almacenada para su uso, medida similar se puede aplicar en Baja California.
Los aparatos de refrigeración condensan el agua en el ambiente y por lo general esta se tira y muy poca gente la aprovecha, por lo que utilizando este principio, de hacer circular un gas refrigerante por un serpentín, disminuirá la temperatura en el metal y este enfriará el agua en estado gaseoso, se condensará y formará gotas de agua, lo que en la naturaleza se conoce como rocío.
Es como en un tarro de cerveza, este se moja por la humedad que lo rodea.
Para esto, desde hace unos años diseñó un aparato que condensa agua y que puede producir hasta 4 litros por día, lo que puede aliviar la situación estresante de la falta del vital líquido.
Mencionó que este tipo de tecnología se utiliza en los campos agrícolas en Israel, que se encuentra en medio del desierto y hacen producir sus tierras.