Mediante una reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar del Estado se propuso por parte de la diputada Dunnia Montserrat Murillo López y el diputado Román Cota Muñoz que se coloquen buzones físicos y electrónicos de queja contra el bullying en las escuelas.
Así mismo, Francisco Tenorio Andujar director de Consultoría Legislativa, indicó que se busca ampliar con dicha reforma las modalidades de violencias que puedan generarse en los entornos escolares, para que puedan ser identificados con mayor facilidad.
Mencionó que como protocolos de protección para los alumnos, a través de dichos buzones los estudiantes podrán dar aviso a las autoridades escolares de forma rápida, sencilla y de forma anónima los casos de hostigamiento y acoso escolar.
En ese sentido, la diputada Dunnia Montserrat comentó que la violencia en las escuelas causan daños psicológicos, físicos y emocionales por lo tanto aunque los buzones escolares no son algo nuevo no se había implementado.
“Será a través de un número exclusivo y también a través de las páginas de redes sociales oficiales de las instituciones ya sea de facebook o instagram”, agregó.
La legisladora comentó que el correo electrónico para hacer la denuncia será guardiacibernética@fgec.gob.mx donde se podrá hacer de manera anónima.
Finalmente, la votación del proyecto de dictamen número 28 fue de 7 votos a favor cero en contra y ninguna abstención, en sesión virtual de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para votarse el próximo 15 de febrero en sesión ordinaria ante el pleno del congreso estatal.