En estos momentos, todos están enfocándose en la elección presidencial, pero también se renovará el Congreso de la Unión, por lo que se debe promover entre candidatos a diputados y senadores que impulsen una agenda de género, manifestó Rebeca Maltos.
La presidenta del Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California durante la sesión realizada la mañana de ayer en el Congreso del Estado destacó que el proceso electoral “ha estado muy focalizado en las campañas presidenciales, pero el Congreso de la Unión se va a renovar y diputadas y diputados federales, senadoras y senadores van a representarnos, entonces estamos haciendo el análisis de Baja California en los ocho distritos federales y las propuestas para las senadurías”.
“Estamos pidiendo que se conozca a las y los candidatos, cuáles son sus trayectorias, qué han hecho, qué no han hecho y qué están proponiendo, porque nos van a ir a representar en el Congreso de la Unión”.
Es entonces necesario preguntarles a qué van, debe ser para la representación popular para el distrito que van a representar y qué están ofreciendo.
Por ello, apuntó, han estado revisando las plataformas electorales con un enfoque de paridad de género, aunque ya está establecido de manera constitucional en el que se les otorga el 50% de las candidaturas a las mujeres dentro de los partidos políticos, quieren ver qué ofrecen más allá de eso.
Es decir, cómo van a tomar estas propuestas los candidatos y cómo las pondrán en práctica para la igualdad de género, para la construcción de legislaciones, políticas públicas, para etiquetas presupuestos públicos.