Debido a que las consultas de especialidades han sido suspendidas por la emergencia sanitaria, y están surgiendo nuevos casos de diabetes o de oncología que no están siendo atendidos, el ex secretario de Salud en el Estado, Carlos Astorga Othón, propuso que estas se reactiven pero fuera de las unidades médicas.
El también médico del IMSS, comentó que hace cerca de dos meses y medio, se encuentra suspendida la consulta externa de especialidades, en todas las instituciones de salud, debido a la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19, aunque la consulta de primer nivel, ha seguido adelante.
Si bien, mucho personal médico está atendiendo la contingencia del Covid-19, los de especialidades no lo están haciendo, ya que se encuentran cerradas sus instalaciones.
“Entonces podríamos abrir otras instalaciones, ya sea en las unidades de primer nivel, que no tienen que estar dentro el foco de contagio, o pedirle a las instituciones educativas que nos presten instalaciones temporalmente para ahí instalar la consulta”.
Expuso que ya no es difícil moverse, ya que se pueden llevar electrónicamente los expedientes, se pueden conectar a distancia.
“Estamos dejando pasar mucho tiempo, se están complicando muchos pacientes, y los estamos dejando como si fueran daño colateral”.
“Entendiendo que las autoridades tienen que dirigir sus esfuerzos a la urgencia que se tiene, esto no anula, no evita que existan nuevas enfermedades o las ya existentes, como las crónico degenerativas, como son los cánceres nuevos”.
Es decir, no por estar en confinamiento, el cáncer deja de aparecer, por lo que se están presentando nuevos casos, además están las enfermedades reumatoides, o quienes tienen diabetes mellitus muy avanzada, presentan complicaciones propias de la enfermedad.
Las personas que presentan un cáncer nuevo, no están siendo atendidos en oncología.
Algunos casos también se encuentran en descontrol, como las personas que sufren accidentes, y que se les haya instalado clavos o placas, que necesitan revisión de la evolución, ajuste, o que se les retire, simplemente no están siendo atendidos.