A fin de que los comerciantes ambulantes que fueron golpeados severamente durante el paro de labores realizado en la contingencia de salud por el Covid-19, se están proponiendo para el 2022 una serie de regulaciones y condonaciones en multas por la no revalidación de su permiso de venta.
El regidor Manuel Rudencindo García, señaló que la contingencia de salud y el paro de labores en diversas áreas comerciales, sobre todo la del comercio ambulante, afectó severamente a estas personas que viven de sus ventas diarias.
Mencionó que en la recientemente aprobada Ley de Ingresos, se desestimó un apoyo a este sector que buscaba, como con el pago del predial, que se efectuarán desde un 15% a un 5% de descuento en el pago de su licencia de comercio ambulante anual al realizarse este pago en los meses de enero a marzo.
Sin embargo, y buscando el cómo sí ayudar a este sector duramente golpeado, es que se presentó ante la Secretaría del Ayuntamiento un plan que ayude a que estos comerciantes, si cuentan con algún desfase en sus pagos y revalidación de permisos, se regularicen.
“En atención a las solicitudes realizadas por los comerciantes ambulantes, presentamos un punto de acuerdo ante la Secretaría del Ayuntamiento que a su vez baje a la Comisión de Hacienda, donde se condonen los pagos y recargos de los años 2020 y 2021 por el tema de la pandemia”.
El edil panista indicó que la población ha llegado con deudas de más de 10 mil pesos, lo cual no pueden subsanar, pues apenas están saliendo del bache económico que les dejó el no poder instalarse en los mercados sobreruedas, y son a ellos a los que se pretende ayudar.
Aquellos comerciantes ambulantes que cuenten con deudas desde 2019 hacia abajo, no entrarían en este esquema, pues la finalidad es apoyar a aquellos afectados por la pandemia.