Con el argumento de que las condiciones económicas de Baja California no están para realizar una elección local cada dos años, un grupo de dirigentes de barras y colegios de abogados, presentaron una iniciativa al respecto ante el Congreso del Estado.
Con el objetivo de incrementar la participación ciudadana y de paso, ahorrar recursos, hace un par de años el Congreso local aprobó una reforma para que las elecciones locales a Gobernador, empatara con la intermediación federal.
Por lo anterior, el próximo 2 de junio se realizarán elecciones a Gobernador, y para la renovación de las alcaldías y el Congreso del Estado, que durarían en su cargo, 2 años y 10 meses. Por lo anterior, la próxima elección a la gubernatura, sería en julio del 2021.
Para evitar lo anterior, ya que se considera un gasto innecesario, el grupo de litigantes encabezados por el presidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, Fernando Rosales, presentaron una iniciativa para que la próxima gubernatura sea de 5 años, y no de 2 años y 10 meses, como se encuentra establecido, con el fin de que la próxima elección a Gobernador, empate con la federal presidencial en 2024.
La iniciativa fue presentada ante Oficialía de Partes, del Congreso del Estado. Uno de los argumentos es que la prohibición de hacer modificaciones dentro de los 90 días previos antes del inicio del proceso electoral, que se establece en el Artículo 105 de la Constitución federal, no es absoluta, además, no se afecta de ninguna manera el resultado de las elecciones.