La propuesta de pago para los agricultores por el descanso de sus tierras, es de 7 mil pesos por hectárea, es decir, 15 mil pesos menos de lo que pretenden, sin embargo, lo más preocupante es que esta iniciativa parte de los propios dirigentes de los módulos de riego, informó el productor Javier Gaona Ochoa.
Esta propuesta será rechazada, dijo, pero será presentada en asamblea para este martes 21 de mayo, en el salón social del ejido Nuevo León a las 11:00 de la mañana, por lo que se cita a todos los agricultores que quieran acudir, para que emitan su opinión.
“Buscaremos otras instancias donde hacer valer nuestro derecho, el agua que se va a quedar en Estados Unidos es la de nosotros los usuarios, la que se va a transferir, por eso se va a recibir cierta cantidad de dinero.
“Y no estamos de acuerdo en que la mayor parte la quieran canalizar a obras, y es obligación del gobierno federal y del gobierno del estado aportarle para la infraestructura, y ellos muy cómodamente están pensando en meterle a la infraestructura”, aseveró Gaona Ochoa.
El productor agrícola comentó que el pasado viernes se reunió con el gerente de la cuenca Península de Baja California de Conagua, Francisco Bernal Rodríguez, quien manifestó su rechazo a la propuesta de los agricultores de destinar el 90 % de los 65 mdd al pago por descanso de tierras.
Además, fue el propio funcionario federal quien informó de que la propuesta de los 7 mil pesos por hectárea por el pago del descanso de tierras fue por parte de los módulos de riego, ya que estos pretenden que se destine más recurso con el mantenimiento de obras.
Gaona Ochoa le propuso al titular de Conagua en Baja California que acuda a una asamblea para que informe a los agricultores sobre la propuesta de los 7 mil pesos, a lo que se negó con el argumento de que no es una propuesta formal, ya que debe consultarla con los directivos en la Ciudad de México.
Derivado de la firma del Acta 330, se recortarán 493 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua de la cuota anua del 1 mil 850 Mm3 que recibe como cuota anual BC, para recuperar volúmenes, el Gobierno de Estados Unidos entregará al de México 65 millones de dólares para proyectos, entre ellos, el descanso de tierras.
El lunes 13 en asamblea, agricultores reunidos en el ejido Nuevo León, acordaron proponer que el 90 % del citado dinero, se invierta en el pago a los agricultores por el descanso de tierra, y el 10 % en obras, con lo que esperaban recibir más de 22 mil pesos por hectárea cada uno de los 3 años que duraría el Acta 330.
El dinero será administrado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), pero será ejercido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), después que esta le presente los citados proyectos de obras y descanso de tierras, que los debió haber entregado el pasado 15 de mayo.