Poco más de tres mil pesos pagarían los dueños de autos con placas extranjeras que deseen regularizar sus unidades ante el estado, según lo comentó el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.
"Lo que vamos hacer es legalizar su estancia en el estado y proteger el patrimonio de las familias bajacalifornianas, hay una propuesta que hizo el señor gobernador, en un decreto donde el costo por importar es un costo bajísimo que estamos proponiendo, anda en el orden de los tres mil 600 pesos", expresó.
El programa no promueve la importación de nuevos vehículos, sino validar la circulación de los miles de carros que se desplazan en el estado sin placas legales, agregó Escobedo Carignan, en ese sentido se presume que hay más 800 mil autos irregulares en Baja California, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda del Estado.
Las negociaciones para concretar esta posibilidad se sostienen en un grupo de trabajo permanente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Economía a nivel federal, expresó el encargado de la SEST.
"Los vehículos ya están en el estado y lo que nosotros proponemos es que la regularización consista en 'fronterizarlos', recordando que en la región y la franja fronteriza podemos importar vehículos a la frontera o vehículos nacionales", subrayó.
A la par de regularizar los llamados autos "chocolate", se busca contribuir al tema de la seguridad pública, así como del medio ambiente luego que la emisiones de las fuentes móviles representan 60% de la contaminación en el estado, aseguró Escobedo Carignan.
De acuerdo a lo expresado por el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, las conversaciones para que se logre la regularización de los vehículos sin documentos legales parece ir por buen camino, sin que se haya definido su aprobación hasta el momento.