La instalación de cámaras de videovigilancia, así como arcos detectores y guardias de seguridad debidamente capacitados, son algunas de las propuestas de la nueva iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Alcoholes para establecer en los antros, informó la diputada local, Michel Sánchez Allende.
“Lamentablemente la zona de antros se ha convertido en un espacio que prácticamente no se debería de visitar por las situaciones que están pasando”.
Se trata de una iniciativa de reforma a diversos artículos a la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del estado, para establecer la obligación de antros y establecimientos que vendan bebidas alcohólicas para consumo en el lugar, la obligación de contar con cámaras de seguridad en sus accesos.
Además de botones de pánico, detectores de metales, capacitar a su personal de seguridad, de dar aviso inmediato sobre la posible comisión de un delito; aumentar las multas de 3 a 500 salarios mínimos a de 50 a 1 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización por lo que la multa va de 5 mil 187 a 103 mil 740 pesos), por el incumplimiento de la Ley.
Y sancionar con suspensión temporal o clausura del local hasta por 45 días por el permitir el acceso a personas que porten armas sin permiso o incumplan con las sanciones mencionadas; lo que se hace al tenor de la siguiente:
En su exposición de motivos, la legisladora por el Distrito III, comentó que del año 2022 a la fecha se han presentado 12 casos de jóvenes desaparecidos en la zona de antros de Mexicali ubicada entre los Bulevares Justo Sierra, Benito Juárez y L. Montejano, en la capital del estado.
Lo anterior ha generado una justificada indignación por parte de madres, padres, familiares, amigas, amigos y la sociedad en general por los hechos ocurridos, acentuada por la falta de atención por parte de las personas dueñas y la imposibilidad de actuar de forma más efectiva por parte de las autoridades por una inadecuada regulación.
La mañana de ayer, la legisladora local por Morena, entregó la iniciativa a Oficialía de Partes del congreso local, y mencionó que para ellos es muy importante el diálogo con los ciudadanos, por lo que ha preguntado a las madres buscadoras, y los padres de Kevin Moreno, qué es lo que pueden hacer para mejorar la seguridad de estos establecimientos con venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Aclaró que este tipo de situaciones en los antros, no son recientes, como en los casos ocurridos en la Zona Costa del estado.