La creación de una mesa especializada en atender y resolver delitos en perjuicio de la naturaleza, así como la conformación de una Policía Ambiental y una nueva ley, proyecta la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) para garantizar que se castiguen las malas conductas en esta materia.
Al conmemorarse ayer el Día Mundial del Medio Ambiente, Thelma Castañeda Custodia, titular de la dependencia estatal, hizo entrega oficial de las propuestas a las autoridades que se encargarían de ejecutarlas: La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el Poder Legislativo.
Al respecto, la responsable de la SPA explicó la necesidad de dotar de herramientas legales y técnicas a los inspectores que cumplen con la revisión, suspensión y clausura de los sitios donde detectan prácticas que impactan negativamente al medio ambiente.
“Nos enfrentamos a diversas situaciones donde necesitamos del acompañamiento de una autoridad policíaca, además estamos tratando de dignificar el trabajo de los inspectores para que la gente los identifique”.
Hasta ahora la SPA ha canalizado a la PGJE más de 64 denuncias ante la presunción de un delito ambiental, asuntos que son atendidos por personal que no cuenta con formación orientada en medio ambiente.
“No hay un área especializada que los pueda atender, el tema de medio ambiente está considerado todavía como relativamente nuevo, ocupamos cooperar más para que ellos puedan resolver como debe ser, nosotros estaríamos dándole las herramientas”.
Indicó que por ahora se está capacitando a los agentes de la Policía Estatal Preventiva para que en sus procedimientos vigilen e inhiban delitos ambientales, además al presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Jorge Eugenio Núñez, se le entregó una propuesta de Ley de Responsabilidad Ambiental.
SOLO DOS JUDICIALIZADOS
Aunque la PGJE ha recibido en Mexicali doce denuncias contra empresas y particulares por la presunción de un delito ambiental, solo dos casos han llegado a judicializarse, confirmó Perla del Socorro Ibarra Leyva, titular de la dependencia.