Para lograr una educación de excelencia en Baja California, se debe tomar una ruta nueva, establecer una plataforma sólida que contempla 4 ejes, que ya han sido integrado al Plan Estatal de Desarrollo (PED) estatal, que de llevarse a cabo, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sería recordada como la mejor gobernadora.
Lo anterior lo manifestó el presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE), Alfredo Postlethwaite Duhagón, como invitado especial del Grupo Político Lázaro Cárdenas Plural, Ciudadanizado y de Profesionistas de Baja California que coordina Manuel Murillo.
El invitado señaló que los niños adolecen en comprensión lectora, matemáticas, ciencias y formación valoral, sin embargo, coinciden expertos en educación señalan que en 10 años Baja California tendrá el mejor sistema educativo del país.
El primero de estos puntos es lograr un acuerdo social para la educación de largo plazo, establecer que calidad de ciudadanos bajacalifornianos se quieren en 10 o 15 años.
El segundo eje es establecer una participación social genuina y efectiva; el tercero es transparencia y rendición de cuentas en el Sistema Educativo Estatal, así como constituir el Consejo Estatal de Evaluación y Mejora Educativa.
Así como aplicar invocación tecnológica en la educación, ya que tan solo en procesos administrativos se pueden lograr ahorros de entre 200 y 300 millones de pesos, con tan solo 5 millones de pesos de inversión, aseveró Postlethwaite Duhagón.