En medio de la crisis económica a la que ha arrastrado la pandemia del Covid-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali lanzó una serie de propuestas para aligerar la carga fiscal y económica.
Ernesto Elorduy Blackaller, presidente del organismos en la localidad, llamó al Gobierno Estatal y Federal a tomar medidas urgentes para preservar empleos cuando las políticas en materia de salud son prioridad.
En ese sentido, considera necesario suspender el cobro de impuestos locales como predial y agua así como los recién elevados por hospedaje e impuesto sobre nómina.
Otra propuesta es que se suspendan los plazos de vigencia en licencias, permisos, autorizaciones, actos de fiscalización y recursos administrativos extendiéndoles un plazo hasta de 90 días.
Ante la escasez que se está registrando en supermercados, la Coparmex considera una buena opción permitir la apertura inmediata de negocios en los hogares y apoyar todo proyecto productivo existente y de nueva creación.
El presidente del organismo considera además necesaria la creación de un comité de emergencia estatal que esté constituido por diversos líderes de organismos empresariales con la intención de apoyar y tratar de abordar las necesidades que vayan surgiendo.
“De todas las propuestas planteadas se solicita únicamente un diferimento o suspensión temporal en cuanto a su cumplimiento no una extensión”.
Para la Coparmex un plazo razonable serían tres meses, en base a las estimaciones que se han hecho sobre la contingencia.