Propone Coparmex Mexicali reestructurar a la DSPM

Llaman a crear un nuevo modelo para prevenir y atender la delincuencia en la entidad

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 29 de julio de 2021

Foto: Archivo | La Voz de la Frontera

Debido a que indicadores nacionales han ratificado a Mexicali y a otros municipios de Baja California entre los más violentos del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mexicali propuso que se reestructure la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en Mexicali y que exista una coordinación entre las corporaciones policíacas.

Héctor Grijalva Tapia, presidente de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de Seguridad Pública de la Coparmex, manifestó que se debe de desarrollar un modelo estratégico integral de prevención social de violencia y delincuencia para Baja California, para lo cual debe de realizarse de manera transversal con diferentes instituciones, entre estas las que tienen que ver con la cultura y educación.

Héctor Grijalva Tapia, presidente de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de Seguridad Pública de la Coparmex | Cortesía

Como parte de su propuesta, hizo el llamado a que en Mexicali se modernice la DSPM para la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana y Prevención de Delito, la cual debe de contar con una Dirección de Inteligencia Criminológica, una Dirección de Prevención Social de Violencia y Delincuencia, así como una Dirección de Operación Policial.

También sugirió que se instalen cámaras en todas las patrullas municipales, así como en los uniformes de los agentes. De igual manera, dijo que deben de instalarse dispositivos de geolocalización en todas las unidades, en donde toda esta información debe ser conectada a un centro de control.

COORDINACIÓN

Grijalva recalcó que hace falta que exista coordinación entre las corporaciones de seguridad pública entre todos los órdenes de gobierno, las cuales además deben de dignificar la labor de los agentes garantizando su seguridad social, así como el reconocimiento de su trabajo, la capacitación y su actualización.

El también ex Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario reiteró que las autoridades no pueden seguir atribuyendo la violencia a hechos aislados por el presunto enfrentamiento de grupos delictivos, pues la inseguridad afecta al resto de la población y el que no se atienda solo genera que sigan creciendo los índices de violencia.

“Pedimos que nos coordinemos, que estemos enfocados identificando realmente la problemática que vivimos y obviamente contar con una estrategia, que no sean hechos aislados”.

CIFRAS

Mexicali se colocó en el lugar 29 en la lista de municipios más violentos, recordó Grijalva, en donde también se destacó Tijuana en el primer lugar nacional y Ensenada en la posición 12, lo cual es preocupante a nivel estatal.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El experto anticipa que este sea el año más violento, pues las estadísticas desde el 2007 muestran que cada vez más va a la alza ese delito.

“Hoy vemos los datos y estamos después, diez, doce años (después) y vemos que vivíamos bien, teníamos una problemática de 800 homicidios en aquel entonces; ahora tenemos tres veces más homicidios que los que cuando considerábamos la mayor época de violencia en nuestro Estado”

“844 homicidios teníamos en el 2010, en 2020 terminamos con 2 mil 927; ahorita estamos con 1 mil 410 en nuestro Estado (en lo que va de este año)”.

TEMAS