Por los altos costos que representa para el erario las pensiones de la burocracia y magisterio estatal, la Coparmex propuso que se cree un nuevo Instituto que maneje únicamente las pensiones y separar de este el servicio médico para sus derechohabientes.
Octavio Sandoval López, presidente de Coparmex de Mexicali, señaló que el gobierno estatal necesita tomar medidas extraordinarias para contener el gasto del pago de jubilaciones y pensiones, además de los créditos a los que recurre la autoridad para pagar las deudas de la paraestatal.
Uno de los problemas principales es que se gastan 5 mil 500 millones de pesos en pensiones anuales, lo cual estimó que es el monto que se necesita para pavimentar todo Mexicali.
A esto se suma que actualmente el gobierno del Estado reconoció que le debe 2 mil 500 millones de pesos al Issstecali, lo cual le pagará en 24 meses, lo cual para Sandoval, eso no es una verdadera solución.
Si no se contiene el pasivo de pensiones que se va a generar en el futuro será de 200 mil millones de pesos, lo cual es cuatro veces el presupuesto anual del gobierno estatal.