Con el objetivo de que la próxima Legislatura sea conformada por mayoría de mujeres, la consejera electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez, propone cambiar la diputación por representación proporcional del panista Miguel Ángel Bujanda, por Claudia Ramírez, quien es la subsecuente en la lista.
La mañana de ayer se realizó la sesión de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, que preside la consejera Lorenza Soberanes Eguía, en la que se asignaron las diputaciones locales por el principio de la representación proporcional, en la que se eligieron a 5 varones y 3 mujeres.
Con esta conformación, la XXIII Legislatura estaría conformada por 13 hombres y 12 mujeres, por lo que Maciel Sánchez propone para revertir esta situación, que se cambie una de las diputaciones del PAN, que se le ha asignado a un hombre de la lista, por una mujer de la lista.
Maciel Sánchez comentó que el ajuste pudiera ser en un solo Partido político, el cual no tendría un detrimento o la afectación sería mínima, en el sentido de que no se le quitaría su espacio de representación proporcional, dándosela a otro Partido.
“Simplemente que de la misma lista que él (el Partido) postuló, se estaría tomando a una mujer”.
“Tratando de buscar la mínima afectación de a como está ahorita, se tendría que hacer en el Partido Acción Nacional, un ajuste por razón de género, y con ese ajuste automáticamente cambiaría toda la conformación quedando en la representación proporcional 4 mujeres y 4 hombres y en lo general 13 mujeres y 12 hombres”.
Sería cambiar a Miguel Ángel Bujanda, por la próxima mujer de la lista, que en este caso sería, la ex regidora del XX Ayuntamiento de Mexicali, Claudia Ramírez Quintero.
“En este sentido, si bien, hay una paridad de género que fue impulsada por la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, tanto en la postulación para que en la asignación fueran Ayuntamientos y Congresos paritarios.
“Y hay una conformación paritaria, también lo es como Instituto Estatal Electoral, pudiéramos aplicar a la inversa, que en lugar de 13 hombres y 12 mujeres, fueran 13 mujeres y 12 hombres”.
Es decir ese número non o impar, pudiera favorecer a las mujeres, conforme a la tesis de jurisprudencia que ya se ha hecho de paridad de género, con la interpretación y aplicación de las acciones afirmativas, debe procurar el mayor beneficio para las mujeres.