Debido a que encontraron un organismo destrozado con insuficiencias técnicas y económicas, con infraestructura de hasta 55 años de antigüedad que terminó su vida útil hace mucho tiempo, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Marcelino Márquez Wong, propuso un incremento del 0.5% general la tarifa de agua.
El funcionario Estatal comentó que se espera que para este 2020, tengan un ingreso de 564 millones de pesos, sin embargo sus gastos superan los 867 millones de pesos, además cuenta con una cartera vencida que va de entre los 250 a los 280 billones de pesos, con adeudos incluso algunos datan de hasta el año 1982.
El déficit con el que trabaja esta dependencia es de aproximadamente 270 millones de pesos, explicó, esto implicaría que para tener un presupuesto balanceado, se tendría que cobrar 1 mil 800 pesos anuales, a cada uno de los 150 mil usuarios con que cuenta la CESPE, equivalentes a incrementar en un 50% las tarifas de consumo de agua.
Sin embargo se ha optado por incrementar el 0.5%, lo que representaría para los consumidores pagar 6 pesos extras mensuales.
El director de la CESPE explicó que incremento comenzará a reflejarse a partir del recibo del mes de febrero, de ahí, el incremento del 0.5 %, será acumulativo, con lo que al final del año, este será de aproximadamente un 6.4 % durante el 2020.