Propone alcaldesa habilitar CEART para atender a migrantes

Informó la alcaldesa que son casi 1 mil 200 migrantes los que están en Mexicali

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · jueves 27 de octubre de 2022

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Habilitar como un punto de recepción de migrantes el Centro de Convenciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) fue lo que propuso a autoridades estatales la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, ante la saturación que se está presentando en algunos albergues de la localidad.

Al corte del jueves por la mañana, informó la alcaldesa, son casi 1 mil 200 migrantes los que están en Mexicali, entre venezolanos, nicaragüenses, hondureños y mexicanos, en tres de los principales albergues de la localidad: Cobina, Nuevo Amanecer e Hijo Pródigo.

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“Yo he propuesto el Centro de Convenciones, del CEART, porque es un lugar que está muy céntrico, los migrantes no se quieren ir; están al tope los tres [albergues] que les digo, estamos apoyando”

Bustamante Martínez explicó que tan solo en el albergue Cobina hay 650 personas, por lo que se encuentra saturado, y que desde el Gobierno Municipal se ha empezado a apoyar con camastros y cobijas.

ESPERAN MÁS

La propuesta para utilizar el Centro de Convenciones se deriva de la posible llegada de un mayor número de migrantes, como ocurrió en meses anteriores con la comunidad Haitiana, ya que en este momento no están disponibles las instalaciones del CREA o los Centros de Desarrollo Humano Integral para atender a esta población.

“Yo lo que quiero ahorita es el lugar, que me digan donde, por eso en la mañana plantee el CEART, y como usted dice, ya están afuera; ya mandamos camastros, ya mandaron cobijas, pero ya no caben, tengo fotos donde ya no caben”

Según lo mencionado por la alcaldesa, entre las personas migrantes que ya están en Mexicali se encuentran alrededor de 200 niños, además de algunas mujeres embarazadas.

Asimismo, puntualizó que los albergues que son administrados por el Gobierno de Mexicali, el Albergue Peregrino y Bellavista, aún cuentan con espacio para atender a migrantes.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, negó que la situación migratoria se haya convertido ya en una problemática para el estado, y afirmó que se está trabajando con los ayuntamientos para atenderlos.

En la Casa del Migrante Cobina hay actividades para los menores albergado ahí | Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Ahorita no tenemos un problema en el cual los migrantes no tengan un espacio donde estar, se les está atendiendo; en ninguna parte del estado tenemos problema todavía, pero estamos anticipándonos a cualquier situación de que pudieran llegar más migrantes, y tener los lugares necesarios para atenderlos”

RECLAMAN FALTA DE APOYO

El encargado del albergue Alfa y Omega, Tomás Diosdado, resaltó que la llegada de una nueva ola de migrantes a Baja California se había estado previendo desde meses atrás, gracias a información de encargados de albergues en el sur del país.

Aunque señaló que como asociación civil ha solicitado apoyo a las autoridades federales para atender la problemática, aseguró que no ha habido respuesta por parte de los representantes del Gobierno Federal en Baja California.

“Me canse de rogarle al licenciado Uribe, trabajamos a nuestras capacidades, claro que pudiéramos abarcar más, pudieramos hacerlo más organizado, lo hemos probado; es un tema federal”

En Alfa y Omega se da atención a 35 personas, y según lo dicho por el activista no cuentan con cobijas, comida o colchones para atenderlos.

Arribaron a Mexicali en camionetas del INM | Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

SI HAY APOYO, AFIRMA RUIZ URIBE

Por su parte Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal en Baja California, negó los señalamientos emitidos por Diosdado y otros activistas a lo largo del año, asegurando que si se ha otorgado apoyo Federal a estas organizaciones.

“El gobierno federal ha pagado más de 2 millones de pesos de luz, y lo ha pagado con presupuesto de Bienestar, a los albergues migrantes de Mexicali, también ha otorgado víveres, colchonetas, agua, entre otros insumos”

Insistió en que se enviarán insumos, despensas, colchonetas y cobijas, si es que los albergues lo solicitan así, pero no se otorgará apoyo en dinero en efectivo.