Para el crecimiento constante de Calexico, se requiere nuevos ingresos y es a través de contribuciones o impuestos que se puede lograr que la ciudad siga mejorando, puntualizó la alcaldesa Raúl Ureña quien propone dos esquemas.
El primero es cobrar un impuesto por lotes baldíos, ya que hay muchos terrenos con propietario pero que no son utilizados o urbanizados y se utilizan como picaderos o que provocan incendios.
Otro impuesto propuesto es cobrar 14 dólares anuales por el consumo de utilidades como servicios de telefonía, internet, agua, entre otros, que lo debe absorber el proveedor, y se proyecta recaudar entre 2 a 3 millones de dólares
Las dos propuestas deben ser votadas por la comunidad en la elección federal del próximo mes de noviembre.
Más policías
Calexico cuenta con un déficit de trabajadores en áreas como la policía, bomberos, obras públicas, entre otras dependencias, acusado por un recorte del 50% del personal que se implementó en la última década.
La alcaldesa explicó que Armando Orozco, actual jefe de policía presentó un plan para recaudar fondos y poder pagar nuevos policías.
Como la implementación de un carril Sentri de salida de Calexico a Mexicali con una cuota de 150 dólares anuales, y también podría haber esquema de comprar un pase por día.
También subir el cobro de los parquímetros, que actualmente es de 25 centavos por 30 minutos en la zona centro, para elevarlo a 50 o 75 centavos por media hora.
De igual forma propuso que los estacionamientos privados que no están en uso, que son aproximadamente 5, puedan ser rehabilitados y cobrar su acceso, con lo cual podrían generar ingresos por 300 mil dólares al año.
Las tres propuestas deben ser analizadas y aprobadas por el cabildo.
Intermodal
Un centro de transporte intermodal se implementará en Calexico durante la administración de Raúl Ureña, con 13 millones de dólares federales y 4 millones de dólares municipales, donde en junio arrancan las obras para quedar concluida la obra en 2025.
En dicho punto albergarán los taxis particulares, el autobús público, el transporte para campesinos y los de micro tránsito público.
Transfobia
La alcaldesa de Calexico que se considera una mujer de género fluido, comentó en entrevista exclusiva para La Voz de la Frontera que ha padecido de ataques de transfobia durante su administración.
Comentó que han generado desinformación o distorsión de hechos, y comentarios que desprecian la verdad, pero solo por ser transgénero.
“Causa decepción, que quiero una conversación profesional y formal, pero hay quienes se enfocan en mi apariencia, y eso no es productivo para Calexico, me hacen trabajar más para validarme”, declaró.
Raúl Ureña pasa por un proceso de consulta donde votarán el próximo 16 de abril si la comunidad quiere que los destituyan o siga en el cargo, que aunque termina en enero su mandato como alcaldesa, sigue en el puesto de regidor hasta el 2026.
Donde los impulsores son los ex funcionarios Rebeca Lemon, Maritza Hurtado, Rosy Fernández, entre otros, que a denuncias de no atender a la ciudadanía, no dar una buena apariencia y por indecencia pública.
“Es una transfobia enmascarada” argumentó la alcaldesa, y afirmó que acatará lo que la ciudadanía decida.
Por primera vez en los últimos ocho años, la administración de Calexico dejará en cuentas bancarias una reserva de 63 días, equivalentes a 250 mil dólares, además los ingresos subieron medio millón de dólares en el último cuatrimestre. informó la alcaldesa Raúl Ureña.
Detalló que los ingresos se proyectaron por 18.5 pero se elevaron a 19 millones de dólares, causado por un crecimiento en el mercado y a una eficiencia administrativa.