Debido a las múltiples reincidencias de quienes se dedican al narcomenudeo, propondrán que a este delito se le aplique la prisión preventiva como medida cautelar, manifestó Isaías Bertín Sandoval, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Estado.
Ya que el narcomenudeo no se contempla como un delito que amerite prisión preventiva como medida cautelar, el próximo miércoles sesionará la Mesa de Seguridad en las instalaciones del Congreso del Estado.
El también secretario técnico de esta Mesa, expuso que el miércoles estarán los diputados locales con todos los integrantes de ese grupo, como es la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y Fiscalía General de la República.
Vamos a entrevistarnos con los diputados para hacerles planteamientos en materia de las leyes que consideran los operadores del sistema, se deban de legislar o se deban de reforzar, para el mejor funcionamiento de éste.
Hay algunos lineamientos del narcomenudeo, que ya están acaparados por parte del Estado, se ha ventilado que hay mucha garantía para las personas que están metidas en este tema, entonces se van a ventilar el miércoles.
En Tijuana tenemos un alto índice en materia de narcomenudeo, sobre todo se busca que esta legislación sea un poquito más específica, más rígida en algunas ocasiones, para que las personas que se dedican a este tema no gocen de los beneficios y no vuelva a darse el fenómeno de la puerta giratoria.
Mencionó que por lo regular, quien se dedica a la venta de droga, es detenido, sale en libertad y vuelve a delinquir, porque ese es su oficio, pero es un problema multifactorial, como lo es la propia legislación, los criterios del juez, así como las deficiencias los operadores del sistema.
El 27 de junio, en Tijuana, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid declaró que el principal problema de Baja Calfornia es el trasiego de droga y el narcomenudeo.