Las monedas que a veces se otorga a los empleados municipales que realizan la recolección de basura no tiene un carácter obligatorio para los ciudadanos, lo cual tampoco condiciona la prestación de este servicio, así lo afirmó el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Juan Francisco Garza Ceseña.
El funcionario reconoció que es una tradición que se hace durante la temporada navideña, en donde algunos ciudadanos ofrecen alguna especie de propina para los colaboradores, o incluso regalan algún alimento o agua.
Garza insistió en que no existe una instrucción por parte del gobierno municipal de pedir dicha propina casa por casa, sin embargo, dijo que si al ciudadano le nace otorgarle algo a los colaboradores, puede hacerlo.
"Si a los ciudadanos les nace, adelante, sin ningún problema, pero vamos a revisar si se está haciendo una campaña de pedir dinero, no están obligados ninguno de los ciudadanos, ni están condicionados por el servicio, sin embargo, estamos dando el servicio de recolección de basura de manera habitual".
Por otra parte, el titular de Servicios Públicos aclaró que durante los días festivos, el 25 de diciembre de este año y el 1 de enero de 2023, el servicio de recolección se otorgará de manera regular, ya que en esta ocasión, caerán en domingo.
Los domingos, puntualizó, únicamente se les ofrece el servicio de recolección de basura a la Zona Centro de la ciudad, al igual que en el Centro Cívico, lo cual se prestará de manera regular durante dichos días festivos, por lo que no se realizará ninguna suspensión en otras colonias.