Tijuana.- El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, indicó que la fecha para cambiar la coloración a verde y la apertura de todas las actividades económicas de la entidad está prevista para el 15 marzo, fecha que coincide con las vacaciones de fin de Semana Santa, del 28 de marzo al 3 de abril.
''Las recomendaciones para Semana Santa, va a ser una campaña de Semana Santa, serán lo siguiente, yo puedo llegar a una playa llena de gente, pero si yo no me bajo y yo no me expongo con mi familia yo no me puedo enfermar''.
El titular de Salud en el estado hizo un llamado a la población para cuidarse y continuar con las medidas sanitarias porque la pandemia del Sars-Cov-2 continuará en la entidad como una enfermedad endémica.
Pérez Rico señaló que el regreso a semáforo verde es inminente, pues se tiene una ocupación hospitalaria a la baja en el estado con 16.7% de ocupación de camas de hospital y una disponibilidad de camas Covid-19 de 791, y 227 ventiladores disponibles.
“La demanda de atención del Covid, que prácticamente ahorita es nula... Todas las actividades que están cerradas ahorita se están analizando. Estamos a un paso de irnos el semáforo nacional a verde, para el semáforo estatal a amarillo”.
Mencionó que de registrarse un aumento de casos de coronavirus y mayor ocupación hospitalaria, retrocederá a coloración naranja o roja, por lo que pidió a la población ser responsables con la reactivación económica.
'Lo tenemos que hacer en forma segura y no está escrito en piedra porque si se empiezan a aumentar los casos, vamos a cerrar las actividades, así como las fuimos abriendo''.
Las fronteras con Estados Unidos no serán abiertas con el cambio de semáforo a verde, pues no depende del semáforo epidemiológico, sino de acuerdos internacionales entre México y Estados Unidos, y es que el 21 de marzo se cumple un año de que la frontera fue cerrada para los mexicanos.