Como parte de los efectos del Frente Frío No. 10, en Baja California se espera que se resienta dicho fenómeno con la presencia de vientos de hasta 65 kilómetros por hora en Mexicali, al igual que la caída de nieve en las partes más altas del Estado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil a cargo de Salvador Cervantes Hernández, reveló que este frente frío interactuará con la corriente en chorro polar, lo que originará rachas fuertes de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora.
En cambio, las temperaturas mínimas en zonas montañosas podrían descender hasta a -10 °C, ocasionando la posible caída de nieve a partir de la noche de hoy viernes en la Sierra de San Pedro Mártir.
POSIBLES LLUVIAS
A partir de hoy, el sistema frontal interactuará con una vaguada polar y subtropical, lo que generaría una probabilidad de lluvias mañana sábado 16 de noviembre, sin embargo, en Mexicali se esperan días soleados.
Esa dependencia estatal recomendó a los residentes y visitantes en zonas costeras y con oleaje alto a evitar actividades recreativas en el mar y tomar precauciones si circulan cerca de la costa.
Las embarcaciones pequeñas deben evitar navegar en áreas afectadas y seguir las indicaciones de las autoridades portuarias.
Ante la presencia de lluvias y lloviznas dispersas, es importante conducir con precaución en caminos y carreteras, ya que la visibilidad podría disminuir y el pavimento volverse resbaladizo, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Se sugiere también evitar cruzar arroyos, canales o corrientes de agua que puedan formarse.
FUERTES VIENTOS
Debido a los vientos fuertes y tolvaneras, se recomienda asegurar objetos que puedan ser desplazados, como macetas y otros artículos en patios o balcones. Además, es fundamental extremar precauciones al conducir, ya que las tolvaneras pueden reducir la visibilidad en carreteras, así como estar atento a posibles obstáculos en el camino debido a ramas o basura arrastradas por el viento.
En cuanto a las bajas temperaturas, especialmente en áreas montañosas, se sugiere tomar medidas para protegerse del frío y las heladas. Las personas más vulnerables al frío, como adultos mayores y niños, deben mantenerse abrigadas y evitar exponerse a las bajas temperaturas cuando sea posible.