Una disminución de 4 mil hectáreas de trigo respecto al año anterior es lo que se pronostica para el presente ciclo agrícola como resultado de los bajos precios en el mercado y la falta de financiamiento, afirmó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo, Horacio Gómez Carranza.
El próximo 15 de noviembre, dijo, inicia el periodo de siembra de trigo, en la que el representante de los productores estima que si bien les va, sólo se cubrirá una superficie de 25 mil hectáreas.
El año pasado se programaron 32 mil hectáreas de siembra, ya que muchos productores sacaron su permiso de riego para trigo. Sin embargo, al ver las condiciones del mercado y la falta de financiamiento, optaron de última hora por sembrar otro cultivo, llegando solo a las 29 mil.
Comentó que con el precio de 222 dólares, sumando 55 dólares de base, suman 277 dólares, difícilmente pueden sacar los costos de producción de una hectárea, por lo que se requiere un precio base para el trigo cristalino, tal como lo tiene su similar panificable.
Es decir, a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, el productor obtendría 5 mil 540 pesos por tonelada, que a un rendimiento de 6 toneladas por hectárea, obtienen 33 mil 240 pesos, cuando los costos de producción establecidos por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) son de 29 mil pesos por hectárea.
A lo anterior, hay que sumar la renta del terreno, que va de los 5 mil a los 9 mil pesos por hectárea, por lo que salen en números rojos, señaló Gómez Carranza.
“La preparación de la tierra va tarde porque no han dado los créditos en tiempo y forma como se debería hacer para que las cosas avancen y nosotros poder sembrar como debe de ser y no tener complicaciones”, externó.
PANIFICABLE Y CRISTALINO
El año pasado se sembraron alrededor de 13 mil hectáreas de trigo panificable y 16 mil del cristalino, por lo que entre ambos cultivos obtuvieron alrededor de 200 mil toneladas en el valle de Mexicali, de las cuales 5 mil toneladas son para semilla, explicó.
En San Luis Río Colorado, para este ciclo la superficie de trigo programada en su zona valle es 7 mil 159 hectáreas, que ha sido la cantidad que se ha mantenido en la región en los últimos años.
De acuerdo con información proporcionada por la oficina local de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el pasado 1 de octubre dio inicio en año agrícola 2024-2025 con la apertura de expedición de permisos de siembra para el subciclo otoño-invierno y perennes.
El cultivo tradicional que destaca es el trigo, el cual tiene programadas 7 mil 159 hectáreas,, de las cuales se han expedido permisos para 194 hectáreas.
En el caso de los diferentes tipos de hortalizas se han programado 4 mil 009 hectáreas y en los cultivos perennes (aquellos que se pueden sembrar todo el año), la mayor cantidad de superficie programada es la alfalfa con 6 mil 629 hectáreas.
Para el productor sanluisino Ramiro Gálvez la superficie de trigo en el ciclo anterior fue de casi 8 mil hectáreas en el valle de San Luis.
Al respecto, manifestó que se entregó una propuesta al gobierno de Sonora para recibir un apoyo por tonelada muy similar al que tienen los productores de maíz en Sinaloa.