Una disminución de 4 mil hectáreas para el presente ciclo agrícola, con respecto al anterior, es lo que pronostica el presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo, Horacio Gómez Carranza, esto, provocado por los bajos precios en el mercado, así como por la falta de financiamiento.
El próximo 15 de noviembre inicia el periodo de siembra de trigo, en la que el representante de los productores solo estima que se cubrirá una superficie de 25 mil hectáreas.
El año pasado se programaron 32 mil hectáreas de siembra, ya que muchos productores sacaron su cédula de cultivo para trigo, sin embargo, al ver las condiciones de mercado, y la falta de financiamiento, optaron de última hora por sembrar otro cultivo, llegando solo a las 29 mil.
Gómez Carranza comentó que con el precio del mercado, sumando 55 dólares de base, difícilmente pueden sacar los costos de producción de una hectárea, por lo que se requiere un precio base para el trigo cristalino, tal y como lo tiene su similar panificable.