Promueven voto entre burócratas

Lázaro Mosqueda fue el único en registrarse como candidato a la elección extraordinaria convocada para el martes

Érika Gallego

  · domingo 24 de junio de 2018

Luego de una batalla legal que ha llegado hasta instancias federales respecto a la dirigencia de la sección Mexicali del Sindicato de Burócratas, los trabajadores basificados saldrán a las urnas de manera extraordinaria el próximo martes para definir a un líder.

La mañana de ayer, Lázaro Mosqueda, único candidato registrado para el proceso interno, repartió volantes con los que invitó a la clase trabajadora gubernamental a emitir el voto durante la jornada que se celebrará entre las 8:00 y 16:00 horas.

Aunque se ha cuestionado la legalidad de dicha elección, el aspirante a dirigir a la burocracia mexicalense recalcó que se trata de un evento extraordinario basado en el artículo octavo transitorio de los estatutos jurídicos vigentes.

“Esto se deriva del proceso que estamos llevando en los tribunales donde ya es sabido que la presidenta del Tribunal de Arbitraje deja sin efecto y retira de manera definitiva el toma de nota a quien en la actualidad se dice ser secretario general, obviamente la sección Mexicali no puede estar acéfala”.

Agregó que es la Convención Estatal, máxima autoridad sindical, la que avala el proceso cuyo resultado tendrá que ser reconocido.

“Estamos haciendo las cosas de la manera correcta, jurídica, estatutaria y legalmente, si en este tema el Tribunal de Arbitraje nuevamente quisiera violentar la democracia y los derechos de los trabajadores serán ellos mismos quienes tengan que tomar medidas para que se nos respete”.

Mosqueda indicó que las instituciones gubernamentales ya están enteradas del proceso de elección que se desarrollará en las instalaciones del Salón Social de los Burócratas, por lo que darán facilidades para que los empleados se ausenten unos minutos de sus sitios de trabajo para participar.


El Sindicato de Burócratas en Mexicali tiene registrados a 8 mil miembros y a la elección también se convoca a los jubilados.

Mosqueda resultó ganador en un proceso alterno celebrado en el 2017 luego de que su candidatura no fuera avalada por la Sección Mexicali, dirigida entonces por la diputada Victoria Bentley Duarte, quien solo hizo oficial el registro de Genaro Díaz.