Debido al clima extremoso, así como por los próximos recortes de agua en la región, investigadores del Sonoran Institute, recomiendan el riego por goteo en las palmas datileras, para lograr una mayor eficiencia en el aprovechamiento del recurso.
Debido a la sequía en la que se encuentra el Río Colorado, se han aplicado medidas establecidas en el acta 323 del Tratado Internacional de Aguas, por lo que se han tenido que reducir los niveles de agua que llegan al Río Colorado, y por ende, al Valle de Mexicali, por lo que se hace necesario el eficientar al máximo los riegos agrícolas.
Rubén Jiménez, comentó que el sistema de riego por goteo o de precisión, se pudiera utilizar en la palma datilera, ya que cuenta con un espacio cuadricular del 8 por 8 metros, con un consumo aproximado de 200 litros por 2 horas, o de 50 litros por cada media hora.
Aclaró que el goteo no se puede utilizar tanto en los cultivos tradicionales como son el trigo, el algodón o la alfalfa, ya que se tienen que realizar grandes inversiones y estos cultivos no son tan redituables.
Otro de los cultivos susceptibles a la utilización de este sistema de riego por goteo, es el higo, que apenas se está realizando su introducción al Valle de Mexicali, ya que va en unos espacios de 3 metros por 3 metros.
Tanto en cultivos de palma datilera como en las zonas de restauración, el riego por goteo presenta un 95 % de eficiencia, mientras que en riego por gravedad cuenta con un 60 %.
José Tadeo comentó que anteriormente los sitios de restauración se regaban por gravedad o por inundación, sin embargo, cuando empezaron los recortes de agua, han introducido el sistema de riego por goteo, lo que les ha generado grandes ahorros, tanto así que en mayo del 2022 se instaló este sistema en un terreno de 30 hectáreas con 12 mil árboles en la zona de Laguna Grande, cuyo gasto aproximado corresponde a los derechos de agua de 100 hectáreas, ha bajado a solo 5 hectáreas de derechos de agua.