El diputado local por el PT, Julio César Vásquez Castillo, promueve una reforma con la cual, el actual encargado de despacho del Instituto del Deporte del Estado (INDE), pueda hacerse cargo de la titularidad de este organismo, aún sin haber estudiado una carrera afín al deporte.
En la sesión plenaria del pasado jueves, se informó de la presentación de una iniciativa para la reforma al Artículo 22 de la Ley de Cultura Física y Deportes del estado, en la que se establece que:
“Para estar al frente del Instituto del Deporte y la Cultura Física, se requiere contar con título profesional o cédula profesional en cualquiera de las áreas que comprenden el estudio de la cultura física y el deporte”.
En la propuesta, el diputado presidente de la Comisión de Asistencia Social y Deporte, agrega que; “o haber destacado en actividades profesionales, de servicio público, administrativas o sustancialmente relacionadas con la cultura física y el deporte”.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, discusión y dictaminación.
Lo anterior, ante la renuncia de la ahora ex titular el INDE, Lourdes Cañez, y la llegada del ex campeón del mundo de boxeo, Erick “El Terrible” Morales, como encargado de despacho de esta institución.
Vásquez Castillo comentó que la iniciativa no va dirigida necesariamente al ex campeón de box, sino que ya la había pensado desde antes y ahora que es necesario utilizarla, entonces la presenta.
Hay muchas áreas en el gobierno en la que sus directores deben ser técnicos y resulta que son jurídicos, pero tienen el profesionalismo y la capacidad de hacerlo.
“Y en este caso, cualquiera que llegue al INDE con una visión deportiva, digo, el hecho de que sea de una disciplina, no significa que no sepa de otra disciplina, no sabrá realizarla, pero sabe que la organización deportiva y el trabajo y el esfuerzo para llegar a la cima, pues cuesta mucho”.
Negó que la iniciativa vaya con dedicatoria a “El Terrible”, y agrega que “a lo mejor le cae de rebote pero, no va dedicada”.