Aunque el Instituto de la Juventud de Baja California cuenta con la llamada “Línea Joven” para atender las necesidades emocionales y laborales de los jóvenes de Baja California, su directora, Michel Sánchez Allende no conoce el número.
La mañana de ayer se realizó la inauguración del Centro Territorio Joven – Club por la paz, en las instalaciones del Instituto de la Juventud del estado en Mexicali, con el objetivo de que se convierta en un centro de convivencia entre los jóvenes, así como de romper prejuicios.
Michel Sánchez comentó que esto es parte de la estrategia implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para la prevención de las adicciones, en la que se impartirán cursos y talleres para los jóvenes, todo desde la perspectiva de la juventud.
La funcionaria estatal mencionó que debido a la pandemia por Covid-19, no pueden trabajar al máximo de su capacidad, por lo que tendrán que adaptarse a las nuevas plataformas digitales.
Es con ello que esperan impartir el taller a 100 jóvenes a nivel estatal, cuando existe una población de un millón en todo Baja California, a lo que aceptó la funcionaria, es una cifra muy desproporcionada.
Michel Sánchez también promueve la línea joven, para la atención a jóvenes con problemas emocionales, así como laborales, sin embargo, al preguntarle sobre el número, simplemente guardó silencio.
En el portal de la dependencia https://www.bajacalifornia.gob.mx/Juventudes/, tampoco aparece el número de línea joven, pero aun así lo promueven.
Por otro lado, el director nacional del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago, hizo un llamado a “todos y a todas” a que los institutos de las juventudes son importantes, para visibilizar y articular el tema de las juventudes.
Además, la función de los institutos es la de regir la política pública en materia de juventud, pero desde luego que hay muchas acciones que convergen a todo el gobierno que atienden a personas jóvenes, por lo que su llamado es a que atiendan a que estas instituciones se fortalezcan.
Al ser cuestionado sobre si le haría el llamado al gobernador Jaime Bonilla Valdez, para que fortalezca el instituto de la juventud del estado, este contestó, que cada quien contesta lo que quiere.