Promueven empleo para madres jefas de familia

Tratan que contraten a jóvenes sin experiencia y a madres con hijos pequeños

Alejandro Domínguez

  · sábado 14 de abril de 2018

Foto Ilustrativa

Con el fin de que las empresas contraten a madres jefas de familia, jóvenes sin experiencia y a indígenas, la diputada local, Blanca Patricia Ríos López, presentó una iniciativa de reforma a diversos Artículos, de la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico del Estado, para otorgar estímulos fiscales para las empresas que contraten a estos grupos poblacionales.

La iniciativa fue presentada durante la última sesión plenaria del Congreso local, celebrada el 12 de abril.

Se trata de promover por medio de estímulos fiscales la contratación de jóvenes, madres jefas de familia, así como de indígenas del Estado, para incluirlos en el sector productivo en Baja California. “Las empresas que contraten jóvenes que deciden entrar por primera vez a la fuerza laboral, que no tengan ninguna semana cotizada en el Seguro Social o en alguna otra dependencia, tengan la oportunidad de poder ingresar sin experiencia y que las empresas obtengan estímulos por la contratación de estos jóvenes”, señaló.

Esta iniciativa incluye la perspectiva de género, también incluye a las madres jefas de familia.

“Lo que queremos es garantizar que las empresas realmente tengan estos estímulos fiscales, por eso lo vamos a impulsar por medio de esta iniciativa, para que se incluya dentro de la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico y así tener un marco normativo de vanguardia en Baja California, donde seamos incluyentes y se le brinden mayores oportunidades a los jóvenes”.

Entre los estímulos que se contemplan, son la reducción de algunos impuestos y algunos beneficios fiscales que contraten.

Muchas veces las empresas no contratan a las madres jefas de familia, al ser ellas las encargadas del hogar, no se les otorgan las oportunidades de empleo porque no tienen el tiempo para cumplir el horario completo de trabajo, lo que también sucede mucho con las mujeres que tienen hijos pequeños, que los tienen que llevar a la educación preescolar, o que a la mejor tengan que dar pecho o alimentarlos, o recogerlos de la estancia.