Aunque en Mexicali no existe oficialmente un Banco de Leche Materna, los Centros de Salud y el Hospital Materno Infantil (HMI) llevan a cabo diversas actividades para promover la donación del alimento más importante para el ser humano en sus primeros meses de vida.
Hoy, en todo el mundo se conmemora el Día de la Donación de Leche Humana, fecha que busca concientizar sobre la alimentación que debe proporcionarse a todos los recién nacidos, especialmente a aquellos que nacen de manera prematura o en condiciones delicadas.
La Secretaría de Salud del Estado difundió un comunicado en el que indicó que la leche humana proporciona la energía y nutrientes necesarios que el bebé necesita hasta los 6 meses de edad y hasta los 2 años se recomienda una lactancia complementaria.
En Baja California funciona únicamente un Banco de Leche Materna y está ubicado en Tijuana; en Mexicali, los Centros de Salud y el HMI promueven la donación principalmente entre las madres de los bebés que deben permanecer internados por alguna complicación médica.
La Secretaría de Salud indica que en México 1 de cada 10 bebés nace de forma prematura y en ellos la leche materna reduce el riesgo de complicaciones médicas además de que ayuda a su crecimiento y maduración.