Con una docena de chefs participantes, así como la asistencia de alrededor de 300 comensales, se realizó este sábado la segunda edición del Festival de Sashimi, con lo que el Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe (CDESF), quiere fortalecer la vocación culinaria del puerto.
Jorge Valenzuela, presidente del CDESF, comentó que el pasado sábado se realizó el festival en el malecón del puerto, en esta ocasión con la degustación del platillo originario de Japón, a base de cualquier pescado, preparado en crudo, con cortes del tamaño de un bocado, y combinado con salsa de soya, jengibre, wasabi.
Sin embargo, este platillo se ha tropicalizado para hacerlo de más agrado al paladar de los mexicanos, agregándole otros ingredientes, siendo este evento todo un éxito.
Durante el Festival del Sashimi, se realizó un “ronqueo” de un atún, es la primera ocasión que se hace en San Felipe.
Explicó que “ronqueo”, es un término que se utiliza en España cuando se pasa el cuchillo por el hueso del pescado, que hace un sonido, lo que fue todo un acontecimiento.
El ejemplar fue traído al evento por el CDESF, se trataba de un atún aleta azul de la granja de “Bluefiná” en Ensenada, cuya carne fue utilizada por 6 de los 12 participantes del evento.
El evento lo organizó Sergio León Cuevas, él participó personalmente con su empresa, y el CDESF apoyó en la organización de la empresa para que hubiera mejores resultados, por lo que quedaron muy contentos.
Otro evento que se encuentra armando el CDESF, es un torneo de pesca deportiva, que sería previo al Festival del Camarón, la idea es que se pesque a piola, y con lo que los participantes capturen, al otro día hacer un evento gastronómico, al que quieren llamar “La pesca del día”.
“Lo que pretendemos en el Consejo, es que no se trate solo del día del Festival del Camarón, sino hacerlo todo el mes completo, haciendo eventos en los restaurantes, pero estos no serían en vía pública, sino en los establecimientos de los restaurantes”.