El club cannábico Satibaja estuvo presente por primera vez en la Expo AgroBaja 2024 para promover la explotación agroindustrial de la cannabis en el valle de Mexicali a través de amparos federales.
Carlos Barrera Salinas, director de Satibaja, indicó que el cultivo de cáñamo en el valle de Mexicali puede ser viable debido a su bajo consumo de agua y su capacidad para producir combustibles, bioplásticos y fibras textiles.
Este jueves inició la edición 23 de la Exposición Agroindustrial y de Negocios AgroBaja en Mexicali, donde se presentan empresarios dedicados a la agroindustria, principalmente.
En el evento estuvo presente una empresa con 6 años de trayectoria en la promoción del autocultivo y uso lúdico de la cannabis y sus derivados. Además de destacar los usos medicinales del cannabis, presentó la opción de explotarlo a nivel agroindustrial.
“Lo que queremos es mostrar la realidad acerca de una planta que puede ayudarnos, inclusive de forma industrial, porque podemos hacer bioplásticos y biocombustibles a través del cultivo de cáñamo”, expresó.
En ese sentido, mencionó que también se puede producir productos de fibras textiles a base de cáñamo, como una opción para ahorro de agua ya que la planta no requiere grandes cantidades de líquido para el cultivo.
Destacó que en México existe una empresa dedicada a la producción industrial del cáñamo, Xebra Brands, que elabora bebidas a base de la planta. Esto ha sido posible gracias a un amparo federal otorgado en 2020, que les permitió trabajar con el cáñamo de forma industrialmente legal.
“A ellos les tomó alrededor de 5 o 6 años y, conforme pasa el tiempo, el plazo de espera es menor porque es un precedente muy importante el que esta empresa dejó para las demás inversionistas o personas físicas que quieran incursionar al cáñamo industrial”, explicó.
En ese sentido, Barrera Salinas mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Poder Judicial Federal han acortado los tiempos para conceder los amparos a lo largo de 5 años.
Detalló que hace 5 años las autoridades federales demoraban alrededor de 2 años para otorgar un amparo de uso y cultivo personal, mientras que actualmente tardan 7 meses. No obstante, reiteró que aún existe un retraso en materia de legalización del cannabis.