Para concientizar a la población sobre el uso del popote, artefacto que tarda en degradarse hasta 100 años o más, provocando un gran impacto ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña “Sin popote está bien”.
Representantes de esta dependencia en la entidad indicaron que esta campaña lanzada a nivel nacional, busca reducir el uso de los popotes y plásticos en general, informando a la población sobre el impacto ambiental que causa este tipo de productos.
“Si el uso de plásticos y popotes continúa, en el 2050 se proyecta que habrá más plástico que peces en el mar”. Asimismo, señalaron que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refiere que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales 8 millones llegaron a mares y océanos y se hundieron, flotan o quedaron estacionados en las playas.
“Un solo ‘NO’ puede salvar millones de especies, di NO al uso del popote”, “En nuestra mesa por 20 minutos, en nuestros mares por 100 años”, son algunas de las frases que esta campaña utiliza para incentivar a que las personas digan “Sin popote está bien”, que pretende impactar a diferentes sectores y actores para emprender acciones concretas que desincentiven el uso de popotes y plásticos.