Con el fin de detectar a tiempo el posible brote de enfermedades exóticas tanto en aves como en animales de granja, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERBC), promociona la aplicación “AVISE”, que es descargable en teléfonos celulares, con la que los usuarios pueden avisar sobre cualquier caso que les resulte sospechoso.
Los productores pueden comunicarse al número de teléfono celular (686) 243 29 22 o a los teléfonos de emergencia (01 55) 5905 1000 Ext. 51242 y 01 800 751 2100, para reportar cualquier caso sospechoso y solicitar la atención por parte de las autoridades de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Alimentaria), y de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
De igual manera, los productores pueden descargar sin costo alguno, la aplicación “AVISE” a través de App Store y Google Play.
La notificación de enfermedades exóticas es una obligación para aquellas personas que están relacionadas en mayor o menor grado con animales, sus productos y subproductos, de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-046-ZOO-1995, Sistema Nacional de Vigilancia Epizootiológica.
Las “enfermedades exóticas” son aquellas que no están presentes en el país, como es el caso de la Fiebre Aftosa, Gusano Barrenador del Ganado, Enfermedad de Newcastle, Influenza Aviar, Fiebre Porcina Clásica, Peste Porcina Africana, entre otras, que afectan principalmente a las vacas, cerdos, aves (gallinas), conejos y caballos; y que en un momento dado, pudieran ingresar al territorio estatal.
La presencia de dichas enfermedades, podrían generar un impacto económico y social en la entidad, pero sobre todo, mermarían la productividad del sector pecuario de la región.
Actualmente, algunos países de Latinoamérica se encuentran declarados en zona de emergencia por la presencia del gusano barrenador del ganado, de ahí la importancia que los productores de todo el Estado, así como la ciudanía en general, reporten la presencia de síntomas de enfermedad o mortandad masiva en sus unidades de producción, en los criaderos de traspatio o en animales silvestres.