La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales de Baja California celebraron un convenio general de colaboración en materia de prevención y atención de delitos electorales locales, cooperación e intercambio de conocimientos e investigación académica. El documento fue signado por el rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo y el fiscal, maestro Carlos Barboza Castillo.
El objetivo de este convenio es establecer las bases y mecanismos operativos para coordinar la ejecución de diversos programas, estrategias y actividades en materia de investigación, docencia, extensión de la cultura política democrática, capacitación, difusión y divulgación para la prevención de delitos electorales y promover a cultura de la denuncia.
Entre las acciones que se expresan en el documento se encuentran: la realización de proyectos de investigación y estudios jurídicos; actividades en materia de educación cívico-política; colaboración de ciclos, conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos, diplomados, entre otras similares en materia de delitos electorales.
También: el desarrollo de servicio social y prácticas profesionales; apoyo durante el proceso electoral; difusión de publicaciones y eventos; generación de líneas de investigación para la prevención de delitos electorales; promoción de la cultu de la legalidad y denuncia en materia electoral; divulgación de artículos, memorias de eventos y coediciones de interés común, entre otras que surjan de común acuerdo.
El rector indicó que la UABC está interesada en apoyar a la Fiscalía de Delitos Electorales para que cumpla con la labor que le fue encomendada al momento de su creación y al mismo tiempo lograr la formación de los estudiantes en materia de prevención y atención de delitos electorales.
Por su parte, el maestro Barboza Castillo señaló que la alianza con la UABC resulta estratégica ya que con ello se fortalecerá la función electoral, principalmente en los próximos comicios, ya que se podrán contar con un mayor recurso humano que funja como observador.