La educación debe ser incluyente, abierta y democrática y promover el pensamiento divergente en los nuevos planes y programas de estudio, manifestó el dirigente del Sindicato Independiente Estatal de Trabajadores Educativos del estado (SIETEBC), “José Vasconcelos”, Jesús Salvador Rubio Núñez.
El dirigente magisterial acudió a las mesas de análisis para el diseño de los nuevos libros de texto gratuitos, a invitación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales se realizaron en todo el país.
“Estamos en estas asambleas donde se van a realizar los nuevos planes y programas de estudio, estamos celebrando este ejercicio del cual hemos sido convocados como sindicato y vemos con claridad que se ancla en dos conceptos básicos, qué es la diferencia y la inclusión.
“Necesitamos una sociedad abierta, democrática, que pondere el pensamiento divergente, que escuche a los grupos minoritarios, no solo en el tema político, sino en el tema social y mucho más en el educativo”.
Rubio Núñez comentó que se requiere de un plan de estudios, un programa que le enseñe a los niños y jóvenes que nadie debe ser discriminado y que todos tienen derecho a pensar diferente, siempre y cuando esto enriquezca la participación social.
Expuso que los integrantes del SIETEBC que participan en estas mesas, están ventilando las ideas que han recogido de sus consejos estatales, que se celebran dos veces por año, y se plasman a nivel nacional.