Por encontrarse con irregularidades por alrededor de 200 millones de pesos en el sector Salud durante el periodo como gobernador de Jaime Bonilla Valdez, la senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge solicitó la intervención de la FGR y la Auditoría Superior del Estado, para que se investigue y se sancione a los responsables.
El senador con licencia, Bonilla Valdez volverá este martes a su escaño en el Senado, a casi 5 meses de haber concluido su gestión como primer gobernador de Morena en Baja California, en el que dejó un quebranto por casi 12 mil millones de pesos al erario estatal, así como muchos casos de sospecha de corrupción durante su encargo.
La legisladora por Acción Nacional, presentó al Senado de la República, un punto de acuerdo en el que exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Baja California para que investigue a detalle y lleve a cabo las sanciones administrativas y penales que se deriven de las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública del año 2020, del Gobierno del Estado de Baja California.
Gina Cruz destacó que la Auditoría Superior de la Federación, en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, encontró múltiples y serias irregularidades en materia de ejercicio del gasto federalizado durante la administración de Bonilla Valdez.
“El monto total de las irregularidades detectadas asciende a más de 1 mil millones de pesos, lo que representa un considerable daño al erario.
“Tan sólo en lo relativo al Gobierno del Estado se han detectado irregularidades por más de 200 millones de pesos, de las cuales, un alto porcentaje, corresponde al sector salud; estas irregularidades son particularmente graves en un entorno de pandemia que ha causado muerte y dolor en el Estado”.
Además, la Auditoría “detectó irregularidades por 785 millones 837 mil 200 pesos (780 millones 176.8 mil pesos del Fortamun y 5 millones 660 mil 400 pesos del Fortaseg) en la Cuenta Pública 2020, cuando Arturo González Cruz fungía como titular del Ayuntamiento de Tijuana”.
El municipio de Ensenada también incurrió en irregularidades con respecto a los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, expuso Gina Cruz.
La legisladora por Acción Nacional señaló que estas diversas irregularidades son apenas una muestra de la amplia gama de posibles actos de corrupción en los que incurrió el Gobierno del Estado, ya que la Auditoría trabaja sólo con una muestra del total del universo auditable.
La gravedad de las irregularidades cometidas durante la administración del gobernador Jaime Bonilla merecen una sanción ejemplar, toda vez que se trata de recursos federales, los cuales fueron utilizados de forma indebida, aseveró Gina Cruz.