El gobierno del estado a través de la secretaría de salud,promueve acciones preventivas para evitar la presencia deenfermedades respiratorias agudas, dentro del marco del díamundial de la neumonía, que se conmemora este 12 de noviembre.
El titular de la dependencia, guillermo trejo dozal, explicóque la neumonía es una enfermedad infecciosa que afecta a lospulmones y puede ser causada por múltiples microorganismos queproducen inflamación del tejido pulmonar, la cual se presentafrecuentemente en temporada invernal por lo que se exhorta a tomarlas medidas necesarias para evitarla.
Comentó que en lo que va del año 2016, se han reportado 5 mil233 casos en toda la entidad, por lo que es importante acudir a sucentro de salud en caso de presentar síntomas como tos con flemas,sudoración nocturna, dificultad para respirar y así evitarcomplicaciones las cuales pueden ser graves.
Señaló que los factores de riesgo para contraer la enfermedadson: el tabaquismo, el alcoholismo, ser mayor de 65 años, tenerpadecimientos crónicos como la enfermedad pulmonar obstructivacrónica (epoc), cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas,defensas bajas y el uso prolongado de medicamentos conesteroides.
Por lo que la institución emite las siguientes recomendacionespara salvaguardar la salud de la comunidad.
En temporada invernal abrigarse, proteger la cabeza, nariz yboca para no respirar aire frío.
Evitar cambios bruscos de temperatura.
Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras.
No auto medicarse y acudir a la unidad de salud máscercana.
Aplicarse la vacuna contra influenza cada año, sobre todo enpersonas mayores de 60 años y menores de 5 años.
Aplicarse la vacuna contra neumococo en niños menores de 5años y adultos mayores de 65 años.
No usar la mano para taparse la boca al toser, en su lugarutilizar la parte interna del codo.
Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo si está enfermo oen contacto con alguien enfermo.
La lactancia disminuye el riesgo de neumonía.